Motociclismo Dos Mares 500 2019

La fila de arranque en el Malecón de La Paz, permitió a los corredores lucir sus unidades de competencias así como a sus patrocinadores.

26 equipos de los 40 que recibieron el banderazo verde lograron terminar con la edición #26 de la Dos Mares 500, que fue la 3ra fecha del Campeonato Estatal de Motociclismo Off Road FMM ASMAC 2019, misma que también fue la 3ra fecha del Campeonato Total Probaja Desert Series 2019.

Una demandante ruta que cobró factura en gran medida con ponchaduras a los corredores del motociclismo, ya que un alto porcentaje de los corredores que alcanzaron la línea de meta comentaron haberse ponchado en una, dos y hasta más ocasiones!

Carlos Arturo Pardini junto con Arturo Díaz hicieron una excelente carrera para reclamar el primer lugar de la Clase Motos Pro.

La carrera dio inicio como es costumbre en el malecón de La Paz con el banderazo simbólico a las 11:00 de la mañana del sábado 4 de mayo, en una hermosa mañana lista para que la adrenalina llenara a borbotones la capital del estado…

A las 12:45 todos los corredores del motociclismo estaban ya formados para el arranque, gracias al apoyo de Rofomex y del Ing. Lozano, por segundo año consecutivo el arranque en San Juan de La Costa estuvo raspado y regado por patrocinio de La Roca Fosfórica, a quienes les agradecemos el apoyo para mejorar las condiciones del arranque para el motociclismo de la ASMAC.

La Clase Motos Pro fue dominada por Arturo Díaz y Carlos Arturo Pardini, quienes a bordo de la 99x, dieron una tremenda carrera en la que, a pesar de haberse ponchado, haber tenido que cambiar llanta, disco y aun Pardini correr desde Santa Fe sin el posa pie izquierdo, lograron conquistar la victoria en una excelente resultado para los jóvenes corredores. El segundo lugar se lo quedaron los Güereña, padre e hijo, quienes a bordo de la 4x dieron pelea y lograron una merecido pódium de 2do lugar. El tercer puesto se lo quedó Juan Carlos Almanza, quien brincó en la tabla hasta el 3er puesto debido a las penalizaciones de otros equipos, metiéndose al medallero.

Adriel Nieto y Argenis Green fueron los «mandones» de la 30 e Intermedios.

La Clase 30 e Intermedios la dominaron Adriel Nieto y Argenis Green, la dupla de corredores se quedó con la victoria al detener el crono en 6:19:34 logrando su 2da carrera ganada en este campeonato. El segundo lugar se lo quedaron Eleazar Hernández Pérez, Javier Futema y Kevin Futema, quienes tras casi 500 km de distancia, quedaron a sólo 6 minutos de los ganadores. El tercer puesto se lo llevó el veterano de mil batallas, Don Pedro Ibarra, quien a sus 68 años de edad, sigue siendo un hueso duro de roer y sigue cosechando pódiums en el motociclismo de la ASMAC.

Tras la polémica y la revisión exhaustiva de la categoría, Loya, López y Kinijara son los ganadores de la ATV Pro y Overall general del motociclismo en esta Dos Mares 2019.

Tras un polémico resultado y una penalización que modificó los tiempos finales, la ASMAC decidió revisar a fondo el caso de la Clase ATV Pro, por lo que ésta no se premió en el marco del evento, y no fue sino hasta el día de hoy, cuando se tomó la determinación por parte del consejo técnico de la ASMAC, donde se proclamó vencedores a los corredores del #12a, Pedro Loya, Edwin López y Luis Kinijara, quienes tras haber sido penalizados, también se les condonó el tiempo que Pedro Loya se detuvo a ayudar a José Raúl Castro, quien se había accidentado, en una actitud 100% de compañerismo y deportivismo que aplaudimos y que, lo que son las cosas… a final de cuentas, fue lo que le devolvió el triunfo al equipo, tras haber sido penalizados por no detenerse en uno de los checks de la ASMAC. De este modo, con un crono final de 5:23:39 logran coronarse ganadores por tan sólo 37 segundos contra el equipo de Federico “El Patito” Aguilar y Albino Collins. Los de la 12a logran uno de sus mejores resultados en los últimos años y se convierten, además en el Overall General del motociclismo, sin duda una gran carrera de Loya, López y Kinijara. Los Campeones, Aguilar y Collins tuvieron también una destacada carrera y demuestran que están “con todo” para pelear el Bi-Campeonato de la ATV Pro al cosechar el 2do puesto. Cerrando el medallero de los cuadris Pro, tenemos a la dupla de Edwin “El Cuervo” Sánchez y Ricardo Díaz quienes también quedan a menos de dos minutos del 3er lugar, demostrando que sin duda esta categoría sigue siendo la estelar y más competitiva del motociclismo de la ASMAC.

Los campeones Meza y Manríquez se llevan la carrera más difícil del año en la ATV 30 e Intermedios.

La Clase ATV 30 e Intermedios fue dominada por los campeones Luis Fernando Meza Ledesma y Joan Manríquez, quienes en un gran resultado, se quedan con la victoria de la carrera más larga del calendario, además de una de las de mayor prestigio. Los de la 100a detuvieron el crono en 5:52:11 para levantar el trofeo de ganadores. Alejandro Gerardo Arce, Alejandro Gerardo Carrillo y Kevin Alejandro Medina, terminaron la carrera en la 2da posición en la categoría más nutrida de esta 3ra fecha del campeonato FMM ASMAC 2019. El equipo de los hermanos González Ceseña junto con Gumaro Lucero, lograron el 3er escalafón del pódium pero pudieron haberse ubicado mucho mejor, de no ser por 26 “minutotes” de penalización, misma que les arrebató como mínimo, el 2do lugar.

La Black Mamba de Viery, André y Juan Luis, logran vencer a la Dos Mares y lo hacen con la victoria y el mejor tiempo de las categorías de novatos!

En la Clase Novatos ATV la tripleta de Viery Rubio, André Gutiérrez y Juan Luis Álvarez conquistaron la Dos Mares 500 en la primera posición de su categoría, donde, a pesar de caídas y percances, los portadores del 229a cerraron su participación cronometrando 7:51:44 en una victoria sin duda, con un gran sabor de boca. El segundo puesto se lo quedaron Luis Julián Martínez y Kevin Piñuelas quienes también hicieron un gran esfuerzo para detener el segundero en 8:00:50 y reclamar el 2do puesto de los novatos ATV.

René Tapia con un tiempazo de 5:33:49 logra el 1er lugar de los Ironman en la desgastante Dos Mares 500.

La categoría Ironman, que es exclusiva de la Dos Mares 500, fue dominada con un “tiempazo” por René Tapia, quien deteniendo el crono en 5:33:49, se levantó con casi una hora de ventaja en relación al 2do lugar de esta categoría en la que se premia a los que corren solos los casi 500 km de la Dos Mares 500. Otro que tuvo una gran participación y que se quedó con el 2do lugar de los Ironman, es Jonathan Sánchez González, quien a bordo de la 111a detuvo el segundero en 6:24:38 para un excelente resultado. El pódium de los Ironman lo cierra nada más y nada menos que Don Pedro Ibarra, un verdadero guerrero solitario de las brechas Sudcalifas, quien ya “pegadón” a las 7 décadas, sigue dando batalla y obteniendo buenos resultados, nuestros respetos para él.

La premiación se llevó a cabo con un excelente ambiente en el restaurante La Casa Vieja del centro de La Paz, donde se homenajeó a los ganadores de esta justa, una de las clásicas del off road de Baja Sur y que siempre es el reto a vencer por los equipos y corredores.

Así concluyó la vigésimo sexta edición de la Dos Mares 500 con el motociclismo de la ASMAC.

A continuación incluimos el documento elaborado con la explicación de cómo se tomó la desición respecto al resultado final de la Clase ATV Pro:

Fotos de Luis Medina Arcadia

Gracias a Ramón Murillo y a Club La Paz por el apoyo para con la organización del motociclismo así como a la FMM a cargo de Víctor Hugo Vieira.

Resultados oficiales de Meta: