Así concluyó el campeonato de la ASMAC y estos son los campeones:

El Campeonato Estatal de Motociclismo Off Road FMM ASMAC 2018 concluyó con una interesante y espectacular ruta, una de las tradicionales del off road de Sudcalifornia, la “Total Lubricantes Costera 250”, el pasado 8 y 9 de diciembre, en la que sería la última fecha del Campeonato Probaja Desert Series 2018.

35 participantes fueron los que escribieron la historia de este capítulo final del motociclismo en las brechas de nuestro estado en 2018, además del orgullo de terminar la temporada con un buen resultado, los competidores, (varios de ellos), salían a tambor batiente en la búsqueda de los 6 campeonatos en disputa de la ASMAC.

Último banderazo verde de 2018.

A las 7:13 de la mañana del domingo 8 de diciembre arrancaba oficialmente la carrera con Iván López y Luis Fernando Pérez “El Bloquero”, al frente de las acciones, portando el número 26x para ser los primeros en recibir el banderazo verde de los 35 competidores que participarían, arrancando en Ciudad Constitución, a la altura de la radiodifusora.

La meta de la competencia sería en el kilómetro 35 de la Carretera Transpeninsular, donde se cortaría oficialmente el tiempo de los competidores para posteriormente trasladarse a la Plaza Villas Del Encanto, para culminar con la carrera y el Campeonato 2018…

Gran cierre de año de López y Pérez con el 1er lugar de la Costera. Foto: Choky Camacho. Para comprarla, marca al: 612 102 7673

El ruido incomparable de la primera motocicleta rompió el silencio anunciando su llegada, era la 26x piloteada en ese momento por Luis Fernando Pérez “El bloquero”, quién en dupla con Iván López lograron un excelente resultado para cerrar 2018 con una gran Victoria. En el segundo lugar apareció la 7x de David Zárate y Bryan Castro, éste último, Driver of Récord del equipo, quién tuvo a su cargo hacer llegar la motocicleta hasta el banderazo de meta. Ante la sorpresa de no haber ganado la carrera, rápido se supo que Zárate habría sufrido una caída en la zona de El Sifón, lo que lo sacó de ritmo siendo este uno de sus pocos descalabros en brecha en los últimos años. El tercer escalafón de la categoría lo consiguieron los de la 69x Luis y Alejandro Díaz, quiénes como casi todo el año se mantuvieron en el pódium y la Total Lubricantes Costera 250, no fue la excepción.

Bryan Castro y David Zárate, campeones de la Motos Pro. Foto: Choky Camacho. Para comprarla, marca al: 612 102 7673

En cuanto al campeonato Castro y Zárate lograron el anhelado primer lugar tras un año redondo de buenos resultados y constancia, al haber participado en las 7 fechas del serial, de las cuales ganaron 2 obtuvieron 2 segundos lugares y 1 pódium más de tercero. El corredor de Cabo Pulmo, quién es el Driver of Récord de la 7x portará entonces el 1x en 2019. Con el resultado de 3er lugar, los Díaz quedaron con el segundo lugar de la tabla general en un buen año para los subcampeones, quienes consiguieron pódium en seis de las siete fechas del calendario, manteniéndose además como uno de los equipos más respetuosos en cuanto a los límites de velocidad y penalizaciones con el Data Recorder, eso es algo que aplaudimos al 100% en la ASMAC. A pesar de no haber podido alcanzar el banderazo a cuadros en la Total Lubricantes Costera 250, la 66x de Martín Mendoza se ubicó en el tercer lugar de la puntuación acumulada y será reconocido en la premiación anual por el esfuerzo a pesar de no haber

Daniel Higuera “El Finillo” y Javi Minjares son los nuevos 300x. Foto: Gio Hernández. Para comprarla, marca al: 6122280496

participado en la Cabo 250.

Beltrán cerró 2018 con una victoria más… Foto: Choky Camacho. Para comprarla, marca al: 612 102 7673

En la Clase 30 e Intermedios, Francisco Beltrán en la 377x se aprestaba para salir en la búsqueda de pódium y quizás del Campeonato… tras 267 kilómetros de intensa competencia, Beltrán consiguió de nuevo la victoria en una parrilla de 7 competidores que dieron buena pelea… el segundo lugar de la 30 MX lo consiguió Javier Espinoza quién portando el número 310x brindó una excelente carrera terminando la misma en 3:32:37 para subirse al podio en el cierre de calendario. Román Arce, quien debutó con la ASMAC en esta competencia, realizó también una buena carrera para alcanzar pódium en su primer banderazo verde del motociclismo federado, algo que no todos los corredores consiguen.

Todo indicaba que Francisco Beltrán podría conseguir el anhelado campeonato de la clase 30 e Intermedios en la última fecha, sin embargo, de último momento apareció en la parrilla de arranque Daniel Higuera, del equipo “Finillos”, quién se encontraba como líder del Campeonato por lo que tan solo con arrancar “amarraba” el número 300x para 2019. Y así fue, a pesar de haber terminado en la sexta posición de La Costera, “El Finillo” logró coronarse con el Campeonato que comparte con Javi Mijares, que fue su coequipero a lo largo de las 7 fechas del serial. Así Francisco Beltrán es el subcampeón de la 30 con un buen año Racing a pesar de no haber participado ni en la Cabo 250 ni en la Loreto 400, sin embargo logró victorias contundentes tanto en la Coyote como en el Bronco y en la Costera. Javier Espinosa y Juan Carlos Hernández se colocaron en el tercer lugar de la tabla general, la dupla de la 310x corrió solamente tres fechas y sin embargo, en las 3 obtuvieron pódium lo que les brindó el tercer escalafón del pódium.

Saúl Gutiérrez terminando el año con victoria y el campeonato de la Novatos Moto! Foto: Choky Camacho. Para comprarla, marca al: 612 102 7673

Saúl Gutiérrez fue el corredor más constante de la categoría novatos moto a lo largo del año y cerró el calendario con otra victoria en “La Costera”, Saúl termina el año como ganador de la última fecha y campeón con tres primeros lugares y dos segundos, un buen esfuerzo coronado con el

Campeonato para el pupilo del multi retirado Ulises Fisher.

En el segundo lugar de La Costera 250 Carlos Murillo Ávila con la 266x tuvo una excelente carrera y puso las cosas intensas en el crono, al cerrar únicamente a 32 segundos detrás de Gutiérrez en la pelea por el último trofeo de primer lugar de 2018. El pódium de la Novatos Moto se definió con la participación de Paúl Durazo y Salvador Núñez, quienes a pesar de haber tenido una carrera larga en cuanto a tiempo, alcanzaron el tercer puesto para terminar satisfactoriamente el calendario de este año.

El subcampeonato de la Novatos Moto se lo quedó Edwin Leal junto con Diego Castillo, quienes tuvieron participación en tres carreras con dos pódiums. Para cerrar el medallero de esta clase Adriel Nieto y Sebastián Nery alcanzaron el tercer lugar gracias a su participación en tres de las competencias del año.

La clase ATV Pro era sin duda la que más morbo y expectación género de cara a la Total lLbricantes Costera 250… los equipos de Los Patos y Tapia/Jiménez estaban empatados para debatirse el Campeonato en la última fecha… como en aquellos partidos de fútbol de la infancia, con aquella frase de “el que meta gol gana”, así se pintó el desenlace de la categoría más competitiva del motociclismo sudcaliforniano. Sencillamente, quién terminara primero, sería el campeón.

“El Patito” Aguilar y Albino Collins terminan con victoria y se coronan campeones de la ATV Pro. Foto: Iván Gálvez

“Fede” Aguilar junto con Albino Collins eran los encargados de tripular la 95a para buscar el banderazo a cuadros antes que los de la 69a, y tras la batalla de 267 km, Albino y Fede lo consiguieron… terminaron el año con su cuarta victoria, en un cierre digno de campeones, qué es en lo que se convirtieron… a pesar de dos tropezones en Los Barriles y la 2 Mares, desde la Coyote 300 la 95a no se bajó del pódium y de cinco carreras, ganaron 4, una muestra clara de lo merecido que tienen el 1a.

El segundo lugar de La Costera lo obtuvo Ricardo Díaz, quien corriendo solo, no desaprovechó la oportunidad de participar en su terruño para mostrar un buen nivel y alcanzar el segundo lugar. Cerrando el último pódium del año en la ATV Pro, aparecieron Alejandro Geraldo y Ricardo Baeza, quienes a tan solo 54 segundos de Díaz, cruzaron la línea de meta.

Carlos Jiménez y Rene Tapia culminaron el año con el subcampeonato de la ATV Pro un resultado nada despreciable, considerando el buen nivel de esta categoría… los de la 69a también mantuvieron buen nivel con 4 pódiums a lo largo del calendario, lo que les puso hasta el último banderazo a cuadros dentro de la pelea por el título. Pedro Loya y Luis Kinijara se quedaron con el tercer lugar de los cuadris Pro, otro equipo que se mantuvo competitivo a lo largo del 2018 y que cierra su participación con 713 puntos.

Luis Fernando Meza Ledezma y Joan Manríquez conquistaron la Costera y eso les dio el campeonato! Foto: Choky Camacho. Para comprarla, marca al: 612 102 7673

Luis Fernando Meza y Joan Manríquez de la clase ATV 30 e Intermedios, necesitaban ganar la Costera 250 y esperar un resultado adverso del campeón José Luis Torres “El Marro”, sólo esa combinación les daba la oportunidad de arrebatarle El bicampeonato al de la 100a… y cuando uno está de suerte, la suerte sonríe… Meza Ledezma y Juan y Juan Carlos Amador (que fue su coequipero en esta última fecha) hicieron una gran carrera de teniendo el crono en 3:36:45 para con ello poner de su parte todo lo que estaba en sus manos para alcanzar el Campeonato. En el segundo lugar de la ATV 30 e intermedios término Juan Carlos Hernández quién cronometrando 3:42:57, finalizó 2018 con un muy meritorio segundo puesto. Para cerrar las acciones de la clase, Leonardo y Arturo Murillo pusieron punto final al pódium, quedándose con el tercer escalafón en una carrera complicada pero con un buen sabor de boca.

Los de la 128a habían “sacado la chamba”, no les quedaba más que esperar a lo que sucediera con José Luis Torres “El Marro”, quién desafortunadamente tuvo problemas y no logró culminar la séptima fecha, con lo que se dio una voltereta en la tabla general acomodándose las cosas a pedir de boca para que Meza Ledezma y Manríquez se coronaran dramáticamente en la última carrera del año… vaya cierre que nos brindaron! De este modo “El Marro” Torres se quedó con el Subcampeonato de la ATV 30 e Intermedios a tan sólo dos puntos de los nuevos campeones… un resultado que debe haber sido difícil de digerir para el portador de la 100a, sin embargo, sabemos que volverá aguerrido y competitivo como siempre. Miguel Cota y Jorge Zamora terminaron el año con un cuarto lugar en La Costera y eso les brindó el tercer lugar de la categoría, un buen resultado para la segunda clase con mayor participación del calendario 2018.

Diego Medina y Diego Ceseña obtienen triple corona: 1er lugar de la Total Lubricantes Costera 250, Campeónes de la Novatos ATV y Novatos del Año!! Foto: Choky Camacho. Para comprarla, marca al: 612 102 7673

El cierre de campeonato en la clase Novatos ATV, también pintaba con tintes dramáticos y emocionantes… los Diegos; Medina y Ceseña, saldrían con todo para mantener la ventaja en la tabla general y conseguir el anhelado número 200a, y vaya que lo consiguieron! Finalizaron el año “a todo galope” con una victoria de casi 30 minutos sobre sus más cercanos perseguidores, haciendo todo lo necesario para coronarse cómo los nuevos mandamases de los novatos ATV.

El segundo lugar de la categoría en La Costera lo sellaron Luis Julián Martínez, Argenis Murillo y Lomelí Acosta, quienes con una buena carrera para terminar la temporada, levantaron el trofeo de segundo lugar. El medallero de la Novatos ATV lo cerraron Pedro Luis Núñez, Mauricio Ojeda y Víctor Ojeda, quienes además con ello alcanzaron el tercer lugar general de la categoría para formar parte de los galardonados mejores corredores de la ASMAC en 2018.

Con un tremendo estrés de terminar el campeonato participando en la última, fecha Braulio Robles del equipo “Los Necios”, junto con Enrique Villaseñor, arrancaron tarde y no tuvieron la posibilidad de pelear por el campeonato, sin embargo el esfuerzo de las 7 fechas en su conjunto, le da a ambos, a Braulio y Gumaro, el Sub Campeonato de los Novatos ATV.

Este año no solamente se entregará trofeo a novato del año y al overol general de puntos si no habrá más premios especiales a continuación se los detallamos:

Overall general de puntos 2018:
7x: 754 puntos

Novatos 2018:
269a: Diego Medina y Diego Ceseña
5 primeros lugares: 773 puntos

Premio Data Recorder:
209a: Braulio Robles y Gumaro Lucero. Menor cantidad de minutos de penalización en tiempo neto de competencia.

Premio mejor récord 2018:
Empate:
95a: Federico Aguilar y Albino Collins. 742 puntos.
4 victorias, un 6to, un 5to y un 3ro. Venciendo a 36 equipos pero con un pódium más que la 100a.
100a: José Luis Torres. 742 puntos.
4 victorias, un pódium menos que la 95a pero venciendo a 42 equipos en total.

Overall conjunto de puntos:
269a Diego Medina y Diego Ceseña: 773 puntos

Con esto, culmina un año más de competencias en el motociclismo off road de la ASMAC. Queremos agradecer al Campeonato Off Road Baja Sur 2018 y al Campeonato Probaja Desert Series por su apoyo para con el motociclismo de la ASMAC, gracias al apoyo, este año tuvimos 137 equipos participantes.

Gracias también a Víctor Hugo Vieyra, Presidenta de la FMM por so apoyo a la ASMAC durante este 2018.

Pronto les daremos a conocer la fecha de la premiación, felicidades campeones!!