Destacada participación del Motociclismo en la Loreto 400 2018

Con una sobresaliente participación de 40 equipos de competencia, se celebró la quinta fecha del Campeonato Estatal de motociclismo off Road FMM ASMAC 2018 con la carrera Loreto 400, que resultó un gran éxito en la primera capital de las Californias el pasado 15 y 16 de septiembre.

Desde semanas antes al evento la ASMAC había detectado que quizá esta sería la Loreto 400 con más participación en la historia reciente del motociclismo de Sudcalifornia, y el resultado fue sorprendente, una interesante parrilla de arranque brindó a la afición Loretana un gran evento en lo respectivo al motociclismo.

Queremos agradecer públicamente el invaluable y siempre constante buen trato y apoyo por parte de Rey Ávila y todo el staff de la Loreto 400, que siempre le abre las puertas motociclismo de la ASMAC y desde luego que la edición 2018 no fue la excepción.

 

Luis Francisco y Alex Díaz nuevamente salen “ilesos” de las penalizaciones y conquistan la victoria en la Clase Motos Pro de la Loreto 400. Foto Paul Gordon

En la clase Motos Pro, nuevamente la dupla de Luis Francisco y Alejandro Díaz demostraron que correr bajo las reglas y respetando los límites de velocidad en las zonas restringidas, da sendos resultados… pues los de la 69x se subieron al pódium en el escalafón más alto con un tiempo de 5:09:34, otro gran resultado para el equipo DFR. En segundo lugar quedó en manos de Agustín Novelo y Martín Mendoza, quienes hicieron una buena carrera para quedarse con el segundo lugar a menos de minuto y medio de los líderes, un cerrado resultado que sin duda deja con buen sabor de boca a los tripulantes de la 66x. El tercer lugar quedó en manos de Bryan Castro y Guillermo Pérez Dosal, quienes hicieron el esfuerzo y se metieron al pódium para continuar en la pelea por el liderato en la tabla general.

El equipo en el que participó Alberto Ross, fue descalificado, ya que, tras haber sido penalizado y haber pasado del 1er lugar al 3ro, familiares del corredor antes mencionado, interrumpieron la premiación con gritos y ofensas señalando como fraudulentos los resultados de la competencia, mismos que son más que claros de acuerdo a los datos arrojados por el Data Recorder. Este comportamiento va en contra de los principios de Juego Limpio e incurre en faltas graves al código de conducta de la FMM (Código de Conducta FMM) en su Presentación, así como en los artículos: 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to del mismo. Es importante destacar que los Data Recorder son aparatos que cuentan con un GPS, el cual graba la ubicación en tiempo real, lo que permite que, con base en fórmulas básicas de física, se pueda conocer la velocidad y desplazamiento que tuvo el equipo durante el tiempo que el aparato estuvo prendido. En otras palabras, el GPS no graba velocidad, sino la ubicación geográfica, basada en coordenadas de latitud y longitud en el globo terráqueo, y basándose en esa ubicación, el propio sistema operativo del aparato arroja la velocidad que tuvo que haber tenido el objeto para poder haber recorrido de un punto a otro en determinado tiempo.

Javi Minjares corriendo para el equipo Finillos Racing tuvo una destacada participación en la Clase 30 e Intermedios y venció en tiempo a todos los corredores de la Pro! Foto: Hermanos Bora

La Clase 30 e Intermedios la dominó Javi Mijares, quién participando para el equipo “Finillos Racing”, tuvo una destacada participación deteniendo el reloj en 5:05:21 superando con ello a todos los competidores de la categoría Motos Pro. Jenaro Flores logró un merecido y meritorio segundo lugar tras haber corrido solo, culminando en 6 horas 14 minutos y 52 segundos los casi 350 kilómetros de esta complicada pero atractiva ruta en la primera capital de las californias. Para completar el 1,2,3, apareció Héctor Mayoral con Rubén Ibarra, quienes a pesar de una penalización de 7 minutos, alcanzaron pódium gracias a la indisciplina de otro equipo de su categoría que desafortunadamente fue descalificado tras la publicación de comentarios ofensivos, desafortunados y falsos acerca de la ASMAC.

Tremendísima carrera de Carlos Jiménez y René Tapia quienes conquistan por sólo 30 segundos de diferencia el Overall del Motociclismo en esta Loreto 400 y desde luego el 1er lugar de la Clase ATV Pro. Foto: Paul Gordon

En la clase ATV Pro hubo un duelazo entre los equipos de la 1a y la 69a, que terminaron la carrera con escasos 30 segundos de diferencia entre uno y otro, un cerradísimo resultado que terminó definiéndose por una penalización de tan sólo un minuto por parte de la escuadra de José Raúl Castro y Francisco Javier Villavicencio “El Chineas”, con ese minuto de penalización, el campeón y el corredor mulegino se tuvieron que conformar con el segundo lugar mientras que la dupla de Carlos Jiménez y René Tapia levantaron el trofeo de ganadores con 30 segundos de diferencia… Sin lugar a dudas el mejor duelo deportivo de esta Loreto 400. El tercer lugar de los Cuadris Pro se lo quedaron la dupla de Miguel Pérez y José Manuel Fierro, el team 74a de los “Shifos” y “Rambos” hicieron también buena carrera.

El Campeón de la Clase ATV 30 e Intermedios anda que no cree en nadie y suma su 4ta victoria al hilo! Foto: Paul Gordon

En la clase ATV 30 e Intermedios una vez más José Luis Torres “El Marro”, en esa ocasión acompañado de Osvaldo Heráldez, se colgó la medalla de oro deteniendo el segundero con 4 horas 58 minutos y 45 segundos… Este es el cuarto Triunfo al hilo del campeón, quién “va que vuela” para refrendar el número 100a y quien ya es fuerte candidato a convertirse en el Overall Generall de puntos del campeonato. La 197a de Leonardo Murillo y Juan Manuel Agúndez fue la que cruzó la meta en segundo lugar de la ATV 30 E Intermedios con una buena carrera que sin duda quedará en sus memorias ante lo complicado de esta edición de “La Loreto”. El tercer puesto se lo quedaron los “Berracos” Geovani y Ramón Márquez, asistidos en esta ocasión por Jorge Barajas. Los de la 145a terminaron nuevamente con éxito y una vez más visitan en pódium, ahora en la Loreto 400.

Diego y Kevin Medina hicieron un “carrerón” consiguiendo el 1er lugar de la Clase Novatos ATV lo que sin duda les dará un gran impulso en la tabla general. Foto: Hermanos Bora

La categoría Novatos ATV fue dominada por Diego Medina y Kevin Medina a bordo de la 269a, el equipo radicado en Los Cabos detuvo el crono en 4:52:27 para finalizar victoriosos. Este resultado sin duda pondrá las cosas “candentes” en la tabla general de la categoría con tan sólo dos carreras más en el calendario de este 2018. El segundo lugar fue obtenido por la tripleta de Andrés Gutiérrez, Viery Rubio y Sergio Aragón, los cuales también dieron una gran carrera para merecer en segundo lugar de la categoría más nutrida en esta quinta fecha ASMAC. El podio lo cerró el equipo de “La Piolina” la 252a de Pedro Luis Núñez, Víctor Ojeda y Mauricio Ojeda, quienes hicieron lo propio para merecer el tercer escalafón del medallero en el mejor resultado que han obtenido este año.

Así culminó la 5ta fecha del Campeonato Estatal de Motociclismo Off Road FMM ASMAC 2018, por medio de la presente queremos agradecer al Sr. Víctor Hugo Vieyra por el constante apoyo al off road de Sudcalifornia en su gestión como Presidente de la FMM.

Le extendemos también el agradecimiento a Manuel Portela e Iván Alamea por el apoyo brindado durante esta carrera a la ASMAC, constituyendo un buen equipo que colaboró al buen desarrollo del motociclismo en esta Loreto 400, Muchas gracias Portela y Alamea!

La 6ta fecha del calendario ASMAC está ya a la vuelta de la esquina y se vislumbra como una de las mejores y más nutridas carreras del año, esta misma semana estaremos compartiendo la convocatoria de ese evento que ya está “calentando” motores con TODO! Nos referimos a la carrera: “Autopartes El Progreso Circuito Bronco Desert Challenge”.