La historia del motociclismo en la Cabo 250

El pasado 22 de Julio se celebró la 4ta fecha del Campeonato Estatal de motociclismo off road FMM ASMAC 2018 con la espectacular y tradicional justa de verano en la Meca turística de Baja California Sur, Cabo San Lucas, con la Cabo 250 que este año tuvo una gran participación con 43 equipos que recibieron el banderazo verde para buscar la línea de meta en un caluroso día lleno de la emoción Racing.

La fiesta de contingencia y revisión técnico mecánica y de seguridad se llevó a cabo en el estacionamiento de Plaza San Lucas, el sábado 21 de julio, tras haberse pospuesto una semana debido a la recalendarización de las competencias de nuestro estado desde mediados de junio debido a la tormenta tropical Bud… con un ambiente inmejorable, los 43 equipos del motociclismo se dieron cita para culminar con los trámites administrativos de inscripción y licencias, además de presentar sus unidades de competencia ante los miles de aficionados cabeños que, como siempre, se dieron cita para vitorear a los héroes de la brecha, en la clásica antesala de la carrera. Un gran ambiente previo y elevada expectación por lo que ocurriría al día siguiente.

Antes que nada, queremos agradecer a Héctor Abaroa y al Club Zorros de Cabo San Lucas al comité de la AEA y al Campeonato Off Road Baja Sur 2018, por el apoyo para con el motociclismo en esta ya tradicional fecha de nuestro calendario.

 

Zárate y Castro lo hacen de nuevo en la Motos Pro. Foto: Dirty Cam – Juan Flores

Eran las 7:30 de la mañana del domingo 22 cuando la bandera verde hacia aparición para darle salida a los participantes en el arroyo cercano a la Plaza San Lucas.

De inmediato en la competencia la moto marcada con el 7x se ubicó en la primera posición física para mantener el primer lugar de la Clase Motos Pro, hasta culminar con los 250 kilómetros pactados David Zárate y Brian Castro lograron el primer lugar de su categoría con amplia ventaja y el dominio al que nos tiene acostumbrados Zárate. Los todosanteños Araben e Irby Agúndez lograron el segundo lugar de la Pro, con un buen tiempo de 3:47:47. El tercer lugar lo consiguió Alejandro Díaz, manejando nuevamente solo y repitiendo pódium por segunda fecha consecutiva mostrando que traen buen nivel.

Daniel Higuera y Javi Minjares ganan la Clase 30 e Intermedios y su tracker es rescatado por los de la 277a! Foto: Dirty Cam – Juan Flores

La Clase 30 e Intermedios solo tuvo a 2 finalistas y los ganadores fueron “El Finillo” Daniel Higuera quién compartió la 301x con Javi Minjares. En su debut, “Nacho” Cisneros se quedó con un meritorio segundo lugar en esta calurosa cuarta fecha del calendario ASMAC.

En la clase Novatos Moto también fueron sólo dos los que alcanzaron la de cuadros, quedando en primer lugar la dupla de Daniel Redona y Raúl Espinoza con un resultado cerradísimo, logrando el triunfo por tan sólo 26 segundos antes Saúl Gutiérrez, quién presionó fuerte hasta el final para ganar la carrera, sin embargo los de la 218 X aguantaron y consiguieron el anhelado triunfo, mientras que el de la 230x consigue un pódium más en este año.

Gran carrera y cerradísimo resultado para darle la victoria a la dupla de Daniel Redona y Raúl Espinoza en la Clase Novatos Moto. Foto: Dirty Cam – Juan Flores

Los que andan súper enrachados y con gran nivel son los de la 95a, la dupla de “Fede” El Patito Aguilar y Alvino Collins repitieron la dosis aplicada en la Coyote 300, y por segunda ocasión consecutiva ganaron su categoría, pero además en esta ocasión se quedaron con el overall del motociclismo, mismo que le arrebataron a Zárate y Castro por escasos 70 segundos en una gran carrera para el team de Los Patos, qué tras un par de años de mala racha, vuelven a convertirse en protagonistas de la ATV Pro. René Tapia a bordo de la 69a y corriendo en solo, logró el segundo lugar de la clase, corriendo en su casa y obteniendo un gran resultado que celebró subiendo al pódium con su hijo. El tercer lugar de la ATV Pro lo firmaron Miguel Pérez “El Chifo” y José Manuel Fierro “El Rambo”, quién es dieron gran batalla para culminar en el top 3 de la categoría más rápida de esta Cabo 250.

El Patito Aguilar y Alvino Collins se coronan por 2da fecha consecutiva y esta vez alzan el trofeo de Overall del motociclismo. Foto: Dirty Cam – Juan Flores

El campeón José Luis Torres “El Marro” quién en esta ocasión fue asistido al volante por Luis René Beltrán, fue la dupla que se quedó con los máximos honores en la ATV 30 e Intermedios. El equipo de Todos Santos repite primer lugar con un golpe de autoridad para demostrar por qué son portadores de la 100a y dejan más que claro qué buscan repetir el Campeonato. En un resultado muy satisfactorio sin lugar a dudas, la dupla de los hermanos Giovanni y Ramón Márquez se quedan con el segundo lugar, compitiendo en su casa, Cabo San Lucas “Los Berracos” se sobreponen a una mala racha sin pódiums y vuelven a el top 3 de su categoría. Cerrando el medallero de la ATV 30 e intermedios, apareció la 128a de Luis Fernando Meza y Joan Manríquez, quienes han tenido una buena temporada y lo reiteran manteniéndose en los ganadores de ésta Cabo 250.

El Campeón José Luis Torres “El Marro”, quien contó con el relevo de Luis René Beltrán, suma su 3ra victoria al hilo en la ATV 30 e Intermedios. Foto: Dirty Cam – Juan Flores

Para finalizar, la categoría más nutrida de esta cuarta fecha ASMAC fue la Novatos ATV, en donde Diego Medina y Diego Ceseña lograron un gran resultado deteniendo el crono en 3:35:55 para alzarse con una gran victoria, siendo otro de los equipos locales de Cabo que dan una buena carrera, lo que además les da gasolina para continuar en la pelea por el 200a. La pelea por el tercer y segundo lugar fue más férrea que nunca… el equipo de “Los Necios” de Jesús Gumaro León y Braulio Robles, (ganadores de la pasada Coyote 300), lograron el segundo lugar en un “tirote” con la dupla de los primos Alberto González Ceceña y Adrián Ceseña, a bordo de la 230a; “Los Necios” detuvieron el crono en 3:49:25 mientras que los Ceseña en 3:49:49, una escasa diferencia de 24 segundos tras 250 kilómetros de batalla en La Brecha… Jesús y Braulio se reiteran como grandes candidatos en la pelea por el número de campeones, sin duda manteniéndose con este resultado a la cabeza de la tabla general, mientras que Beto y Adrián, al fin consiguen un anhelado pódium que por “x” o “y” se les había negado y que sin duda habían ya merecido desde principios de año cuándo una sanción por exceso de velocidad en zona restringida, les arrebató el festejo en la primera fecha del campeonato.

Los Diegos consiguen excelente victoria en esta Cabo 250 en los Novatos ATV. Foto: Dirty Cam – Juan Flores

Así, con una emotiva y ambientada premiación, la carrera dio fin al rededor de las 3 de la tarde del domingo, para qué los ganadores iniciarán los merecidos y correspondientes festejos de una muy agradable y satisfactoria cuarta fecha de la ASMAC 2018.

Como siempre Agradeciendo a Víctor Hugo Vieyra y a la Federación Mexicana de Motociclismo por el apoyo para con el off road sudcaliforniano.

Los esperamos en la carrera de invitación “Rugged Radios Grand Prix” el 11 y 12 de agosto en la pista Luis “Loco” Sandoval, también conocida como “Los Gavilanes”.

Siguiente fecha de campeonato: Loreto 400 15 y 16 de septiembre!