Celebra la Dos Mares 25 años con ruta demandante!

La carpa de inscripciones armada y exclusiva pra los corredores afiliados a la FMM y ASMAC gracias al patrocinio de Combustibles Baja Sur

Vaya manera de celebrar el 25 aniversario de la carrera más importante del off road sudcaliforniano! La ruta de la Dos Mares 500, celebrada el fin de semana del 4 al 6 de mayo de 2018, con trazado de 460 km efectivos de carrera iniciando en San Juan de La Costa para terminar en el km 38 de la Carretera Transpeninsular, fue otro descomunal reto que dejó a muchos en “la intentona” pues sólo 35 de 61 equipos alcanzaron el banderazo a cuadros en lo que fue la 2da fecha del campeonato Estatal de Motociclismo Off Road FMM ASMAC 2018.

Arranque de la competencia para el motociclismo en San Juan de La Costa

El evento comenzó el viernes 4 de mayo con un “fiestón” en el malecón de la capital del estado, con una tremenda revisión mecánica y fiesta de contingencia donde literalmente más de doscientos equipos de competencia se enfilaron para inscribirse y participar en la carrera más popular de Baja California Sur.

A las 12 de la noche el equipo de la ASMAC cerró inscripciones con una lista final de 61 competidores listos para salir a retar una de las versiones más agrestes en la historia de la carrera organizada por Ramón Murillo Espinosa y Club Automovilístico La Paz.

Energizantes para los corredores en zona de arranque

Las 11:00 de la mañana marcaba el reloj cuando el primer banderazo verde ondeó en el Malecón de La Paz para el arranque simbólico del motociclismo. El arranque oficial sería en el poblado de San Juan de la Costa a las 2:00 de la tarde.

Desde la revisión mecánica, la ASMAC tuvo una atención diferente en esta ocasión para con los corredores del motociclismo, gracias al apoyo de Restaurante Bismark-cito, Combustibles Baja Sur, Ópticas Optibaja, Restaurante Sorstis, Taco Fish Cabo Puebla, Grupo El Arco, JP Soluciones y Climas, Punto de Venta y Full Gas TV, esta vez y en las carreras subsecuentes del año, contamos con nuestra propia carpa de inscripciones con la imagen de nuestros patrocinadores, un área de hidratación y energizantes previa al arranque, así como una bolsa adicional que en esta Dos Mares se destinó para los premios Overall y las categorías Ironman. La ASMAC trabaja en mejorar las condiciones para nuestros pilotos.

Regado de la zona de arranque en San Juan De La Costa gracias al apoyo y patrocinio de Rofomex, agradeciéndole al Ing. Otoniel Lozano por el apoyo y la excelente atención para con el gremio del Motociclismo off road de Sudcalifornia.

Queremos agradecer a Rofomex y al ingeniero Otoniel Lozano por el apoyo brindado para que pudiéramos regar la zona de arranque de la carrera y que con ello estuviera un poco más fresco y sin polvo.

La competencia dio inicio de manera oficial y el inexorable paso del tiempo comenzó a correr a partir de las dos de la tarde en la zona de San Juan de La Costa, a final de cuentas fueron 61 los equipos de competencias que osaron en esta ocasión retar a una ruta complicadísima y llena de retos.

Hidratantes para corredores en zona de arranque

David Zárate haciendo dupla con Francisco “Pancho” Septién a bordo de la 30x fueron los primeros corredores en llegar a la meta a pesar de haber arrancado en la posición #10 con una excelente carrera que nuevamente consagra a esta dupla como los más rápidos del motociclismo, deteniendo el segundero en 5:19:24 sin recibir ninguna penalización y terminando con fallas en la moto pero con una destacadísima participación que los hace ganadores de una categoría que hacía mucho que no contaba con tan buena participación pues fueron 13 los “jinetes del desierto” que recibieron el banderazo verde en esta memorable edición de la Dos Mares 500. La segunda posición de la contienda en la Clase Motos Pro fue para Jorge Montes, Ramón Dávila y Marcos Macklish quienes también arribaron a la meta aún con la luz del sol y a tan sólo 3 minutos de los líderes terminando en 4 minutos la diferencia por una penalización de un minuto. El tercer escalafón del pódium lo ocupó Carlos Arturo Pardini, uno de los corredores más jóvenes que tuvimos en esta edición con una excelente carrera que además le dio el primer lugar de los Ironman, corriendo solo en su debut en la Dos Mares y convirtiéndose en el más rápido de quienes participaron en esta modalidad con un tiempo de

Septién y Zárate se consolidan una vez más como los “meros meros” de la Dos Mares 500. Foto de Gio Hernández

5:34:39.

La segunda posición de la Clase Ironman MX la obtuvo el piloto argentino Mauricio Montaldi terminando el reto en 6:39:41 en una fatídica competencia. El tercer lugar de la modalidad Ironman lo ocupó uno de los veteranos de mil batallas del motociclismo off road de Sudcalifornia, Jenaro Flores, quien retó al 25 aniversario de la Dos Mares para hacerlo solo de principio a fin con un destacado tiempo de 6:54:11, felicidades!

Espectacular foto de Gio Hernández captando a Carlos Arturo Pardini, ganador de los Ironman corriendo solo la complicada carrera de 460 km.

La Clase 30 e intermedios contó con 7 participantes de los cuales sólo 3 lograron ver la bandera a cuadros en el km 38 de la carretera Transpeninsular, el primer lugar lo obtuvo la tripleta del Finillo Daniel Higuera quien hizo team con Javier Minjares y Jorge Gil en una buena carrera para los portadores de la 301x quienes terminaron en 6:17:41 ésta por demás complicada 2da fecha del campeonato. El segundo lugar de la 30 lo consiguió Jenaro Flores como ya lo mencionábamos corriendo solo. El tercer puesto lo obtuvieron Nestor Alahin Aguiar, Rolando Macedo Fong y Rodolfo Aguiar Yee quienes lucharon contra la brecha por espacio de 7 horas 40 minutos y 2 segundos hasta que lograron ver la insignia de meta en una carrera que les deja un excelente sabor de boca al logar vencerla.

El Finillo Daniel Higuera, Javi Minjares y Jorge Gil ganadores de la Clase 30. Foto de Gio Hernández

La Clase Novatos Moto fue dominada por la dupla padre-hijo de Stephen y Shane Squires, quienes terminaron con un tiempo de 7:16:45 una de las ediciones de la Dos Mares más complicadas de las que se tenga memoria. Tan sólo Martín Tizoc y Antonio de Valdéz lograron terminar la carrera tras los ganadores, obteniendo un 2do lugar que en verdad les costó, pues la dupla de pilotos hizo apenas pasadas las 10 horas de carrera para poder culminar con este reto que bien valió la pena pues seguramente quedará grabado en sus mentes y en la de sus familias.

El Campeón de la ATV Pro y el Mako Erick Iván Castillo imponen condiciones en la ATV Pro celebrando el XXV aniversario de la Dos Mares. Otra espectacular imagen de Gio Hernández

Cabe destacar que tan sólo 35 de los 61 corredores que arrancaron lograron derrotar a la XXV edición de la Dos Mares, otra dura competencia que pone a prueba la resistencia, concentración, preparación y hasta la suerte de los equipos participantes.

La Clase ATV Pro fue dominada por la 1a quienes están enrachados y haciendo notorio el por qué son los actuales mandamases de la categoría, José Raúl Castro ha sido dominante desde mediados del año pasado y para esta Dos Mares refrenda que al momento es el mejor de su clase y por si fuera poco, en esta ocasión haciendo equipo con Erick Iván Castillo quien, a pesar de debutar en la categoría Pro, es otro que ha dejado en claro su competitividad al contar en su palmarés con dos títulos al hilo de la clase Novatos ATV, lo que los hace una dupla de respeto en la categoría Pro de los ATVs donde detuvieron el crono con 5 horas 34 minutos y 28 segundos en un carrerón para los Castro’s-Makos a pesar de haber tenido que irse con el “Plan B” y preparar el quad tan sólo un día antes de la carrera. El segundo lugar fue merecidamente para el tridente de Edgar Josué Aldecua, René Tapia y Carlos Jiménez, quienes a pesar de una penalización de 13 minutos, lograron conservar el 2do escalafón del medallero y un gran logro como lo fue el tan sólo terminar esta dura prueba de la edición 2018 de la Dos Mares 500. Cerrando el 1,2,3 de los ATV Pro quedaron José Daniel González y Javier Miranda quienes debutan en la categoría Pro en esta 2da fecha del Campeonato 2018 haciéndolo con un valioso pódium que

José Luis Torres hizo valer su papel de Campeón dominando la 2da fecha del campeonato con la colaboración de Juan Carlos Torres y Eduardo Burgoing. Tremenda imagen captada por Gio Hernández

sin duda hace que valga la pena el esfuerzo.

Sorpresivamente la Clase AVT 30 e Intermedios fue la categoría más nutrida del motociclismo de la ASMAC en esta edición de la clásica competencia organizada por Club Automovilístico La Paz y que también formó parte del Campeonato Off Road Baja Sur 2018 y del Campeonato Probaja Desert Series 2018.

16 corredores recibieron el banderazo verde para la cruel batalla en la que casi el 50% de los corredores no alcanzarían la línea de meta. Sin embargo, los que sí lo consiguieron se convirtieron en los héroes de la brecha y forjaron en los anales de la historia de la Dos Mares su nombre como los que lograron vencer la dificilísima edición #25 de la carrera más importante de BCS. En el primer lugar de la Clase 30 e Intermedios tenemos al actual campeón José Luis Torres del equipo “Marro’s Racing”, quien haciendo team con Juan Carlos Torres y Eduardo Burgoing lograron una sobresaliente victoria sacándose la espina de lo ocurrido en Los Barriles y deteniendo el segundero en 5:56:03. El segundo lugar de la ATV 30 e Intermedios lo ocupó la dupla de Jonathan González y Edson Güereña quienes dieron aguerrida pelea quedándose a escasos 3 minutos de los líderes en lo que fue la batalla más reñida de las 7 categorías que participaron en esta carrera, sin duda un buen día de competencias para el equipo de la 111a. El podio de la categoría lo cerró la tripleta de Juan Carlos Hernández, Martín Eduardo Rosas y Adolfo Pérez, quienes también hicieron una gran carrera que los hace merecedores de su trofeo y el reconocimiento por haber dominado una extenuante ruta de 460 km.

Los Diegos Ceseña y Medina se coronaron como los más rápidos de todos los equipos de novatos y ganadores de la Novatos ATV. Gracias a Dalia Gálvez por la foto

Diego Medina y Diego Ceseña fueron los ganadores de la Clase Novatos ATV, la dupla levanta el trofeo de primer lugar y se quedan también con el overall de las categorías de novatos deteniendo el crono en 6:25:08 cosechando un excelente resultado que sin duda brinda buen ánimo a la escudería Ceceña & Medina. El segundo lugar lo cosecharon Luis Julián Martínez, Diego González y Argenis Murillo quienes también tuvieron una destacada participación y un digno 2do lugar con tiempo de 6:33:45. Luis Antonio Cota y Kevin Vega a bordo de la 201a fueron quienes cerraron el medallero para los Novatos ATV con récord limpio de penalizaciones y cerrando a tambor batiente pues sus perseguidores llegaron a tan sólo 2 minutos y medio detrás de ellos asechando el 3er lugar.

Es importante destacar y felicitar a los corredores de las categorías de ATVs ya que, los podios de las 3 categorías de 4 llantas se fueron limpios sin ninguna penalización, lo que se les reconoce, agradece y aplaude ante la importancia que conlleva el respeto a las zonas de velocidad restringida y respetar las poblaciones por las que pasa la carrera. Felicidades y GRACIAS a quienes cumplieron con estas disposiciones.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el restaurante La Casona Vieja en el centro de La Paz donde los héroes de la brecha recibieron sus trofeos y bolsas adicionales como parte del patrocinio de Restaurante Bismark-Cito.

Como siempre la ASMAC agradece el apoyo incondicional del Sr. Víctor Vieyra y de la Federación Mexicana de Motociclismo para con el gremio del off road sudcaliforniano, siempre atentos a lo que ocurre y a las necesidades de esta asociación.

Gracias también a la familia Murillo, Don “Moncho”, Cinthya, Toñita, José Juan y a todos los que hacen posible esta carrera.

La ASMAC trabajando para beneficio de los corredores, como parte de los beneficios, en concreto en este rubro gracias a Restaurante Bismark-Cito, los siguientes pilotos tienen ya asegurada una pre-inscripción de $400 pesos para la edición #24 de la Coyote 300:

Bryan Castro
Luis Fernando Pérez
Pedro Loya
Luis Fernando Meza
Jovani Márquez
Pedro Luis Núñez
Jesús Gumaro Lucero

Nos vemos el 16 y 17 de junio en la espectacular Coyote 300!!!!