Así arrancó el campeonato ASMAC 2018!

El pasado 20 y 21 de enero, el Campeonato Estatal de Motociclismo Off Road FMM ASMAC 2018 arrancó de manera espectacular y explosiva, con una de las más altas participaciones de los últimos dos años en el motociclismo off road de nuestro estado, en la carrera Los Barriles East Cape 300, organizada por el Campeonato Probaja Desert Series 2018.

Las acciones del primer fin de semana “Racing” de 2018 iniciaron el viernes, con la conclusión oficial del Campeonato 2017 en la premiación anual, donde la ASMAC, junto con el Campeonato Off Road Baja Sur 2017 y la Copa Campbell, hicieron el reconocimiento a los campeones de la temporada pasada, un evento en el que los nuevos monarcas de la ASMAC, levantaron sus trofeos en una bonita fiesta a la orilla del Mar Bermejo en el Hotel Palmas de Cortéz de Los Barriles, BCS.
Haz click aquí para ir a la galería de la premiación: Álbum Premiación ASMAC 2017 

El sábado 20 de enero, como ya se ha hecho costumbre, el pueblo de Los Barriles se volcó en masa a la fiesta de contingencia y revisión mecánica de la carrera, con una impresionante asistencia en lo que sin duda es un incomparable arranque de campeonato, con un evento que lució de manera sobresaliente… Tan sobresaliente como la cantidad de pilotos que a final de cuentas llenaron el registro para arrancar con el pie derecho las acciones del motociclismo sudcaliforniano en 2018.

A las 6:30 de la mañana del domingo 21 de enero, la fila de participantes invadía el césped del área de práctica de golf del Hotel Palmas de Cortéz de Los Barriles, donde el “brap braaap” rompía el silencio de una excelente mañana para iniciar con “la polvareda” de un nuevo campeonato.

La dupla de los Diaz arranca 2018 con el pie derecho en la Motos Pro. Foto: Alex Vizcaíno

La dupla de Luis y Alejandro Díaz abrió 2018 con una excelente victoria en la Clase Motos Pro ante una de las parrillas más concurridas de los últimos años. Los corredores avecindados en la capital del estado de Baja California Sur, terminaron la competencia con un crono de 2:43:20, esto incluyendo dos minutos de penalización que se le sumaron al tiempo final original. Cabe destacar que es la primera vez que este equipo incurre en una sanción por exceder la velocidad en una zona restringida, y lo hicieron por sólo 2km/h encima del límite, nos da gusto tener corredores que cumplan con estas normas. El segundo lugar de la Clase Motos Pro, quedó en manos de Diego Martínez, quien a pesar de haber sufrido un lamentable accidente con un vehículo que transitaba en el sentido contrario de la carrera, reunió fuerzas para llegar hasta la línea de meta y cosechar un buen resultado para iniciar la temporada. El tercer escalafón del pódium quedó en manos de Gaspar Vega y Luis Fernando Pérez quienes a pesar de los 6 minutos de penalización que tuvieron, alcanzaron el 3er puesto iniciando bien el año.

Floyee triunfa en la 30 e Intermedios! Foto: Alex Vizcaíno

En la Clase 30 e Intermedios, Juan Carlos Flores Yee, dio un campanazo abriendo la temporada con una valiosa victoria a bordo de su moto marcada con el 366x, “Floyee” detuvo el segundero en 2:45:26 y con ello logró sacar más de 10 minutos a su más cercano perseguidor en una buena actuación para arrancar 2018. Javier Espinoza y Juan Carlos Hernández se colocaron en el 2do puesto con una buena carrera que sin duda les da bríos para seguir participando en busca del campeonato. El tercer puesto de los 30’s fue para Reid Rogillio, quien debuta en la categoría con un buen pódium a pesar de haberse perdido en la ruta por algunos minutos. Es importante felicitar a los tres pódiums de esta categoría, ya que, ninguno de ellos tuvo una sola penalización.

Edwin Leal y Juan Diego Castillo se coronaron triunfadores en la Clase Novatos Moto. Foto: Alex Vizcaíno

La Clase Novatos Moto tuvo un buen repunte en esta Barriles, en buena parte, debido a la participación de corredores extranjeros que se unieron a la lista de arranque, siendo 5 los corredores anglosajones que recibieron el banderazo verde a las puertas del Hotel Palmaz de Cortéz alrededor de las 7:00 de la mañana… Edwin Leal González y Juan Diego Castillo fueron quienes arrancaron en la 7ma posición y tuvieron que “tragar” algo de polvo para poder consagrarse con la victoria. La segunda posición de los Novatos Moto la obtuvo Saúl Gutiérrez, otro competidor al que la ASMAC le aplaude, pues respetó cabalmente los límites de velocidad saliendo limpio de cualquier penalización, obteniendo un merecido 2do lugar. El tercer puesto fue para Argenis Green, quien se mete al medallero de la primera fecha 2018 con un resultado apretado ante el estadounidense y veterano Tom Arnold.

Josman y Edwin tuvieron un excelente inicio de temporada con triunfo en la ATV Pro y Overall del motociclismo. Foto: Alex Vizcaíno

El año comenzó con sabor agridulce para Josman Zavala, quien tuvo una caída en la competencia, lo que lo dejó un poco adolorido, sin embargo, él y su compañero de equipo, Edwin “Cuervo” Sánchez, hicieron bien el trabajo pues no sólo se convirtieron en los ganadores de la Clase ATV Pro, sino que fueron los más rápidos de la carrera, levantando orgullosos el trofeo del Overall del Motociclismo deteniendo el crono en 2:32:19, un formidable inicio de temporada. José Manuel “Rambo” Fierro y Miguel “Mike” García del equipo Shifos, tuvieron una excelente carrera y, en tiempo neto, fueron los ganadores, sin embargo, un descuido en alguna de las zonas de velocidad restringida, les puso una penalización de 3 minutos, con lo que, por tan solo 1 segundo, perdieron el 1er lugar de su clase y overall del motociclismo, una lección que sin duda les deja qué pensar para futuras carreras, pero que a la vez les brinda la confianza y certeza de que tienen con qué para pelear lo más alto del pódium de la Clase ATV Pro. El tercer lugar lo consiguió la dupla de Luis Kinijara y Ángel Olivares, quienes se introdujeron en zona de trofeo debido con un poco de ayuda de sus rivales de categoría debido a las penalizaciones que metieron al top 3 a los comundeños.

Jorge Aviés y Josué Sandoval inician 2018 con senda victoria en la ATV 30 e Intermedios. Foto: Alex Vizcaíno

Jorge Avilés y Josué Sandoval tuvieron un arranque de temporada de ensueño, con un margen de más de 10 minutos, los corredores de la 170a se coronaron como ganadores de Los Barriles East Cape 300 en una espectacular batalla en la brecha, deteniendo el segundero en dos horas y cuarentaicuatro segundos para erguirse con la victoria en la ATV 30 e Intermedios. Alex Romero y Mike Romero hicieron lo propio con una buena carrera en la que se colocan como 2do lugar, destacando entre los rivales de su clase. Y finalmente el 3er escalafón del pódium, fue para Miguel Cota y Jorge Zamora, a bordo de la 108a en otra categoría que inició 2018 con el pie derecho, nuevas caras y ánimos renovados!

Sin duda, los novaos Gumaro Lucero y Braulio Robles fueron de los corredores más destacados en el arranque del calendario ASMAC 2018, la dupla de corredores de La Paz, tuvieron que imponerse ante 15 rivales, en lo que sería la categoría más nutrida y competitiva del evento en cuanto al motociclismo se refiere, su “tiempazo”, de 2:43:12, les alcanzó además, para convertirse en los más rápidos de las categorías de novatos, conquistando con ello el Overall de Novatos, sin duda estos muchachos empiezan el año a tambor batiente y con el pie derecho, de ser el primer año que corren en el campeonato de la ASMAC, deberían notificar a los directivos de la ASMAC vía correo electrónico, pues podrían/deberían registrarse para buscar el título de Novato del Año, que dicho sea de paso, en 2017 se declaró como desierto. En la segunda posición de la Clase Novatos ATV, tenemos a Luis Antonio Cota, otro corredor que empieza bien el año y que también da muestras de que será un rival digno en su categoría. La tercera posición de la clase quedó en manos de Jesús y Felipe Montaño, otra dupla que mostró cualidades y que seguramente veremos continuamente en las competencias de la ASMAC 2018.

Gumaro Lucero y Braulio Robles sobresalieron como triunfadores de la Clase Novatos ATV y fueron los más rápidos de las categorías de novatos de la ASMAC. Foto: Alex Vizcaíno

En esta ocasión la obtención de la información extraída de los “Data Recorders” tardó más tiempo de lo que le ASMAC hubiese querido, pero esto también respondió a efecto de que muchos de los corredores excedieron la velocidad en las zonas limitadas, esto aumentó considerablemente la carga de trabajo para poder obtener los resultados y con ello, retrasó considerablemente la premiación, queremos seguir haciendo hincapié para que los pilotos nos ayuden a mantener velocidades moderadas en los tramos carreteros y zonas de peligro que designamos, son ustedes mismos, los pilotos, los que pueden ayudarnos a que esto se realice con más agilidad. La clave única es: respetar los límites de velocidad.

Queremos agradecer enormemente a Manolo Núñez y al equipo de Probaja por el siempre atento, amable, cálido y equitativo trato que recibimos para con los motociclistas afiliados a la ASMAC, este es un valor agregado que es por demás notorio y agradable.

Extendemos también el agradecimiento por el siempre fiel apoyo de la Federación Mexicana de Motociclismo AC, encabezada por el Sr. Víctor Hugo Vieyra, quien siempre está al pendiente de la ASMAC y sus afiliados.

Resultados de meta:

Pronto les presentaremos los resultados oficiales con checks y puntuación de esta primera fecha.