Loreto 400, el Campeonato de ruta terminó

Los competidores antes del arranque frente al Palacio Municipal de Loreto.

Con la Loreto 400 terminó el Campeonato Estatal de Motociclismo Off Road de Ruta FMM ASMAC 2017. Una 5ta fecha con sabor a campeones en una espectacular y complicada ruta de casi 400 km que puso a prueba a los 23 equipos que recibieron el banderazo de arranque en la primerísima capital de las Californias el pasado 20 de agosto.

La competencia, que como es costumbre arrancó con la fiesta de revisión mecánica el sábado 19, mostró a los miles de aficionados Loretanos el puñado de corredores que habrían de disputarse la última fecha del año en rutas, con un excelente ambiente familiar y el tradicional “calorcito” de Loreto en pleno verano.

Fisher y Montoya terminan con una victoria más y son los flamantes nuevos poradores de la 1x. Gracias Isaac Carmona por la foto!

A las 7:30 de la mañana el primer banderazo verde ondeaba en el aire justo frente al Palacio Municipal de Loreto, un inmejorable escenario para el arranque de la final, con la asistencia de las autoridades que nos acompañaron a darle el arranque a los corredores. Para la salida, nos acompañaron la alcaldesa de Loreto, Profesora Areli Arce Peralta, el Sub Secretario de Turismo del Estado, Lic. Fernando Ojeda Aguilar, y el Director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, C.P. José Ávila Geraldo.

Don Pedro Ibarra, a sus 57 le sigue dando “3 y las malas” a corredores de la mitad de su edad… Ganador de la Clase 30.

La carrera comenzó y el resultado nos daría no sólo a los ganadores de la 5ta fecha, sino también a los campeones de las 6 categorías que compiten en el campeonato.

Ulises Fisher, compartiendo el volante con Abelino Montoya, estarían coronándose como nuevos portadores de la 1x y cerraron el año con una victoria más, dejando en claro que fueron más que merecedores del título. En la segunda posición de la categoría terminó Francisco Reyes con una buena carrera terminando en 5:44:22

Buena carrera de Cudberto Bastidas y José Adrián Murillo para culminar el año con broche de oro.

La Clase 30 e Intermedios, como ya se ha hecho costumbre, el veterano de mil batallas de Vizcaíno, BCS, Pedro Ibarra, logró de nuevo el triunfo a sus 57 años de edad dando de nueva cuenta una verdadera cátedra de manejo además de haber tenido que correr ponchado una parte de la ruta hasta llegar a la meta, sin duda nos sigue sorprendiendo Don Pedro. La segunda posición quedó en manos de la dupla de Rolando Macedo y Héctor Mayoral, quienes a pesar de los inconvenientes y problemas en su participación, no cesaron en el intento por alcanzar “la de cuadros” y cruzaron finalmente la línea de meta.

Francisco Javier Villavicencio “Chineas” junto con Antonio Cisneros lograron el triunfo en la ATV Pro y fueron los más rápidos del Motociclismo, cerrando 2017 con tooodo! Gracias a PapaRatzy racing photography por la espectacular imagen.

La Clase Novatos Moto la ganaron Cudberto Bastidas y José Adrián Murillo, otro equipo que “batalló” para alcanzar la línea de meta, sin embargo, lograron finalizar con esfuerzo que fue premiado, dejando sin duda en sus memorias un grato recuerdo de esta Loreto 400.

Francisco Javier Villavicencio “El Chineas” junto con Antonio Cisneros se coronaron como ganadores de la última fecha del año en la Clase ATV Pro, “Chineas”, quien por algunos años también ha sido fiel a esta competencia, logró un extraordinario triunfo sacándose “la espinita” de este 2017 y terminando el año a tambor batiente cosechando también el Overall del Motociclismo, deteniendo el segundero en 4:18:43. El segundo lugar de los cuadris Pro, lo cosecharon los hermanos Raúl Arturo y José Raúl Castro, con la ayuda de Raziel Holmos Vizcaíno, la tripleta además cerró 2017 con un 4 pódium en fila para levantar orgullosos el trofeo como Campeones 2017 de la categoría. Felicidades. Y para cerrar el medallero de los ATV Pro, Luis Kinijara y Pedro Loya hicieron también una gran competencia y Pedro Loya fue excepcional en su desempeño pues, a pesar de haberse roto la muñeca, terminó la competencia para reclamar un lugar del pódium en un gran esfuerzo que se le aplaude al corredor Comundeño.

José Luis Torres cierra la temporada de Rutas con dos triunfos al hilo, gran manera de concluír el año y por si fuera poco convirtiéndose en Campeón! Gracias Isaac Carmona por la foto!

José Luis Torres tuvo un cierre de campeonato inmejorable ganando las dos últimas competencias del año, con ello, el de la 112a, el año entrante portará orgulloso el #100a pues este valioso triunfo en la Loreto 400 lo consagra como el nuevo mandamás de la clase ATV 30 e Intermedios. ¡Felicidades Campeón!

La categoría Novatos ATV tuvo en el primer escalafón del pódium a la tripleta de Jorge Zamora, Diego Medina y Luis Cota, quienes deteniendo el segundero en 4:52:22, sin ninguna penalización, se convirtieron además en el equipo de novatos más veloz, consiguiendo el Overall de Novatos, un tremendo cierre de año que sin duda los motivará a comenzar 2018 (o incluso a cerrar con todo el campeonato de pista 2017). En el segundo puesto quedó el equipo comandado por “La Reina del Sur” Paulett Yee, quien junto con Diego Vail y Francisco Talamantes, se ganaron a pulso el segundo lugar quedando a menos de 3 minutos de los ganadores… En el tercer puesto de los Novatos ATV apareció la tripleta de Luis Fernando Meza, Jaime Quiroz y Johan Manríquez, quienes muy probablemente se “meterán” en el 1,2,3 anual de la categoría.

Jorge Zamora, Diego Medina y Luis Cota fueron los ganadores de la Clase Novatos ATV y se quedaron con el Overall de Novatos! Gracias a Paul Gordon por la imagen 😉

La ASMAC agradece enormemente al Club Loreto Racing por su enorme apoyo al motociclismo y la cordialidad con que fuimos atendidos por el Presidente del Club Rey Ávila, al igual, como es costumbre, por todo el staff, equipo técnico y colaboradores del Campeonato Off Road Baja Sur 2017, muchísimass gracias!

Del mismo modo, el invaluable apoyo del Presidente de la FMM, Víctor Hugo Vieyra, que siempre está al pendiente de la ASMAC y sus agremiados.

Se terminó el campeonato de ruta! Nos vemos en el Reto Coyote el 17 de septiembre!