Cierre de campeonato. Análisis, categorías promocionales y lo que viene para la Loreto 400

El calendario del Campeonato Estatal de Motociclismo Off Road de Ruta FMM ASMAC 2017 está por llegar a su fin con la que a su vez será la final del Campeonato Off Road Baja Sur 2017 en su modalidad de ruta, con una espectacular Loreto 400 que ofrecerá un gran evento con la clásica y siempre sobresaliente hospitalidad de los Loretanos, desde organizadores, pasando por autoridades, empresarios, y por supuesto, la afición.

Este año, al ser año “Bajamilero”, los calendarios quedaron acomodados de manera que no se tuviera que poner en predicamento carreras de ruta entre los meses de octubre y noviembre, que es cuando los recorridos de la Baja 1000 se llevan a cabo, complicando logística, organización y control para las carreras locales, es por ello que, la Loreto 400 fue designada para ser el cierre de campeonato a pesar de que esta se llevará a cabo en agosto, 4 meses antes de que acabe el año…

La fecha original del calendario estaba marcada para los días 12 y 13 de agosto, pero ésta se modificó para ser el 19 y 20 de agosto cuando La Primera Capital De Las Californias reciba a los guerreros de las brechas que se disputarán el último cotejo de ruta de este 2017… Pero, ¿qué está en juego en la Loreto 400? Vamos a hacer un breve repaso…

Esta es la forma en que las categorías promocionales deberán portar su número, verde y blanco, X para motos y A para ATVS.

Antes que nada, es importante comentar que la Loreto 400 contará con dos categorías promocionales, una para motos y otra para ATVs, ambas tendrán un pago de inscripción de $1,700 pesos los cuales incluirán el Data Recorder y un monto de $800 pesos de cada inscripción, destinados a la premiación, a repartirse como es costumbre 50, 30 y 20. Para poder participar en estas categorías, los interesados deberán ser corredores INACTIVOS del actual campeonato y el de 2016, y deberán contar al menos con su licencia deportiva ($645) y deberán portar los números con letras verdes y fondo blanco o viceversa, esto para ambas modalidades, motos y cuadris. Esta categoría le dará sin duda la oportunidad a muchos corredores de los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, que podrán participar en este cierre de campeonato. Corran la voz! Porfa!

En cuanto a la pelea por las 6 coronas de campeones que se vivirá el 20 de agosto, la situación se vislumbra es aún incierta en algunas categorías, y sin duda la puntuación de carrera, será un elemento importante debido a que, por ser una carrera larga, la puntuación será la más alta del campeonato, al igual que la Dos Mares 500.

Todo indica que ulises Fisher y Avelino Montoya serán los nuevos portadores del 1x.

Motos Pro:

En la categoría Motos Pro, la dupla del “Multi Retrado” Ulises Fisher y Avelino Montoya, ha dejado bien sembrada su buena participación a lo largo del año y prácticamente con arrancar estarían coronándose como los nuevos portadores de la 1x. Fisher y Montoya han tenido un año genial en la Pro, con tres victorias al hilo en Los Barriles, Dos Mares y Coyote, sufriendo su primer descalabro en la Cabo 250, donde alcanzaron el 3er peldaño del pódium. El segundo lugar está también prácticamente “Amarrado” por parte de Jorge Montes y Francisco Castro, mientras que el tercer escalafón lo ocupan de manera también holgada Ramón Dávila y Baltazar García, sin embargo, si estos no participaran y sí corrieran Loreto los Güereña, podrían alcanzar el 3er lugar del campeonato, misma situación que se vive con la 20x de Alberto Ross e Iván Jinsel.

Fisher y sus pupilos podrían coronarse también en la 30 e Intermedios.

30 e Intermedios:

Ulises Fisher ha dominado a placer esta categoría en 2017, 3 triunfos consecutivos y un 2do lugar en la Cabo 250, lo ponen ya como campeón y podría incluso darse el lujo de no participar en esta categoría en Loreto y aun así quedaría campeón. Sin embargo, la pelea por el 2do y 3er lugar está prácticamente todavía en el aire y será Loreto el “punto de quiebre” donde se destapará al sub campeón y 3er lugar de la categoría. Daniel Higuera del equipo “Finillos Racing” se encuentra en 2do, pero su ventaja es apenas de 8 puntos en relación a “Chester” Petit e Ismael Martínez, pero también Edgar Marrón y Jesús Castro están en la pelea porque un abandono o la no participación dejaría fuera de posibilidades a los de la 305x, y 303x. Además, Juan Javier Márquez Gallardo y Noe Márquez podrían incluso alcanzar pódium si participan y no lo hacen así los anteriormente mencionados, con lo que Loreto vivirá sin duda una competencia para definir estas posiciones.

Podrá José Márquez mantenerse para coronarse Campeón? Sus rivales le permitirán lograrlo así de fácil?

Novatos Moto:

Esta categoría presenta una situación muy peculiar a la que se le podría sacar provecho En el caso de esta categoría hay 4 equipos en la pelea, la 239x de José Márquez, la 230x de Saúl Gutiérrez, la 251x de Alejandro Higuera y Martín Tizoc y para finalizar la 205x de Gustavo Ramírez, los 4 equipos suman dos participaciones y hay solamente 8 puntos entre el 1ro y el 4to, algo que se podría revertir completamente en Loreto, por lo cual los 4 equipos tienen posibilidades de convertirse en campeones y la pelea será sin duda aguerrida por las cumbres de la Sierra de la Giganta, de manera que el esfuerzo para correr en Loreto resultará en una excelente inversión para el próximo Campeón y portador del #200x.

José Raúl ha tenido un año increíble, va por su 4to triunfo al hilo y la corona de los ATV Pro. Gran foto de Berna Martínez.

ATV Pro:

José Raúl Montaño ha tenido un año destacado y sus compañeros de equipo no lo han defraudado en las carreras que ha requerido ayuda, ya fuera con Raziel Vizcaíno o con su hermano Raúl Arturo, el equipo trae una racha de tres triunfos consecutivos poniéndose a la cabeza de la tabla con amplias posibilidades de convertirse en los nuevos portadores de la 1a. Pero la pelea por el Sub Campeonato está quizá más reñida que nunca… En la 20a, José Manuel Zavala y Edwin Sánchez cuentan con 418 puntos, empatados con la 2a de Edgar Josué Aldecua y René Tapia, mientras que Stephen Davis y Juan Pablo Sández a bordo de la 82a acumulan 417, y aun con amplias posibilidades de pódium anual, están los actuales campeones Alvino Collins y Carlos Jiménez con 410 tantos, una tabla apretadísima que podría traer sorpresas de la mano de un espectacular y reñido cierre en la Loreto 400.

Podrán José Luis Torres y Juan Pablo Otero levantar la copa de campeonato? Loreto nos dará la respuesta!

ATV 30 e Intermedios:

En esta categoría la pelea estará intensa! Solamente 10 puntos separan al 112a del 2do lugar y Loreto definirá quién será el nuevo mandamás y orgulloso #100a. José Luis Torres y Juan Pablo Otero han hecho un buen campeonato y llegarán en buen momento psicológico al cierre de campeonato tras haber conseguido un valioso triunfo en la Cabo 250, sin embargo Miguel Alejandro Pérez García con la ayuda del “Rambo” José Manuel Fierro, han dado férrea pelea obteniendo un destacado triunfo en la Coyote 300, por lo que sin duda se irán al ataque con todo en la 5ta y última fecha, para pelear el título hasta los últimos metros de la 400. Para poder quedarse con el 3er lugar del campeonato, los actuales campeones Daniel González y Javier Miranda, deberán participar en Loreto ya que, de lo contrario, Jonathan Sánchez y Edson Güereña podrían arrebatarles ese privilegio.

Con un año impecable, la única forma de que se le vaya de las manos el campeonato al equipo Makos, es si no participara. Con el arranque podrían iniciar la celebración.

Novatos ATV:

Erick Iván Castillo ha tenido un año excepcional en la defensa de su campeonato, eligiendo buenos compañeros de carrera y con un ritmo inmejorable, el equipo de Los Makos camina en alfombra roja directo al Bi-Campeonato… Con tan sólo arrancar la carrera, estará concretándose un segundo título en fila. En el caso del Sub Campeonato, las cosas no están definidas aun… Miguel Cota y Jorge Zamora se encuentran en el 2do lugar pero la Loreto 400 será sin duda, el último “jalón” para lograr permanecer en el medallero, lo mismo ocurre para el equipo de los TRC Racing Mario Torres, Aarón Torres y Arturo Héraz, quienes a tan solo 2 puntos del 2do lugar, están más que metidos en la pelea para lograr el Sub Campeonato. Inclusive si los anteriormente mencionados no participaran, Luis Fernando Meza Ledezma y Jaime Quiroz pueden meterse en zona de pódium y cerrar en grande el calendario de ruta.

Así las cosas de cara a la Loreto 400, que sin duda será un espectacular, emocionante, incierto e intenso cierre del Campeonato de Motociclismo Off Road de Ruta FMM ASMAC 2017.

Ahí nos vemos!