Coyote 300 2017

La carrera Coyote 300 se ha caracterizado desde hace al menos una década, como la carrera favorita del motociclismo sudcaliforniano, solamente el año pasado, la Dos Mares le quitó la corona como la carrera más nutrida de la ASMAC, pero en los 9 años anteriores, la Coyote se había mantenido como la predilecta, y este año lo hizo de nuevo.

58 equipos entre las 6 categorías del motociclismo off road de Sudcalifornia, se inscribieron y tomaron el banderazo de salida en la tradicional competencia del día del padre, la cual celebraba su 23 aniversario los días 16 y 17 de junio pasados, para desafiar a una complicada ruta de 302 en lo que sería la 3ra fecha del Campeonato Estatal de Motociclismo Off Road FMM ASMAC de Ruta 2017, como parte del Campeonato Off Road Baja Sur 2017.

Previo al arranque de la Clase Novatos Moto

Como se llevó a cabo hace unos años, la Coyote 300 arrancó desde el hermoso pueblo Mágico de Todos Santos, con una mañana que respetó al motociclismo pues en días anteriores la neblina había sido factor de controversia y elucubración, pues las mañanas “Todosanteras” se habían caracterizado por mostrar una densa capa de neblina que, de antemano, ponía en entredicho la hora oficial en la que podría haber arrancado la carrera, sin embargo, la mañana del 17 de junio a neblina no bajó y el arranque del motociclismo se dio conforme a lo estipulado en la convocatoria, siendo las 7:00 de la mañana cuando el primer banderazo verde de la Coyote ondeaba en el aire…

La tarde anterior, el sábado 16, “el pueblo” se vistió de fiesta recibiendo a más de 170 equipos de competencia en la rama del automovilismo, más los 58 del motociclismo, en una espectacular y conglomerada fiesta multicolor con el “puritito” olor a adrenalina que solo el off road puede ofertar… Era un preámbulo fabuloso al cual el pueblo entero se volcó en la más clásica escena de la “revisión mecánica”, también conocida como la “Fiesta de Contingencia”.

Con una ruta diferente a la tradicional, exceptuando este año la zona de San Antonio y Los Planes, la carrera saldría hacia el pacífico y luego volvería hacia el Mar de Cortés en la ciudad de La Paz, donde habría un corte de tiempo parcial, en la zona de El Centenario, para reanudar la competencia debajo del conocido “Puente de la 8 de Octubre”, para finalizar en la clásica meta de la Playa El Tecolote.

Ulises Fisher y Avelino Montoya, 1er lugare Motos Pro y Overall del Motociclismo en la XXIII Edición de la Coyote 300

Tras dos primeras fechas con una muy baja participación en las categorías de motos de dos llantas, en esta ocasión la participación fue regular, con 7 corredores que recibirían el banderazo de salida en la Clase Motos Pro, 8 en la Clase 30 e Intermedios y 3 en la Novatos Moto.

De las anteriores, Ulises Fisher apareció inscrito en dos categorías, la Pro y la 30 e Intermedios, en la Pro, participando con Avelino Montoya, mientras que en la 30, con Ignacio Cisneros y Alejandro Díaz, equipos que le funcionaron a la perfección al “Multi Retirado”, ya que en ambas categorías logró la victoria para convertirse en doble ganador con uno de los mejores resultados que ha tenido en el off road de la ASMAC, por si fuera poco, en la mancuerna que realizó con Avelino Montoya a bordo de la 77x, lograron detener el cronómetro en 3:33:32, lo que a su vez los convirtió en el equipo más rápido del motociclismo, cosechando el Overall, lo que sin duda fue la cereza del pastel para el corredor radicado en Los Cabos.

Ulises Fisher, Ignacio Cisneros y Alejandro Díaz se coronaron como ganadores en la Clase 30 e Intermedios. Foto: Berna Martínez

En la Clase Motos Pro se dio un excelente resultado para Jorge Montes del equipo de los “Inzanos” quien junto con Iván López cosecharon un merecido y bien ganado 2do lugar, cruzando el umbral de la meta para un tiempo final de 3:57:11. En el tercer escalafón del pódium en la categoría, aparecieron los hermanos Irby y Arabén Agúndez, con una excelente participación y un tercer puesto que valió cada gota de sudor durante el caluroso día del padre 2017.

En la Clase 30 e Intermedios fueron Juan Javier Márquez y Noé Márquez quienes se “despacharon” con el 2do lugar en un excelente debut en el off road de Sudcalifornia, ya que estos competidores participan en el Campeonato Nacional de Motocross en el interior de la república, corriendo por primera vez este tipo de modalidad en brechas de BCS. El tercer puesto de la 30 lo consiguió Javier Espinosa que también dio una gran carrera y máxime corriendo solo y logrando alcanzar medallero.

Alejandro Gutiérrez fue el ganador de la Novatos Moto! Foto: Alex Ortega

La Clase Novatos Moto resultó desastrosa, los tres corredores participantes se pasaron “por el arco del triunfo” las recomendaciones de los límites de velocidad, y entre los tres equipos, acumularon nada más y nada menos que 265 minutos de penalización, sí, cuatro horas y quince minutos… Afortunadamente no hubo percances que lamentar mas que la descalificación del 3er lugar, pues además se separó de la ruta por más de 200 metros, lo que, de acuerdo a reglamento, es causal de descalificación inmediata. La primera posición, aún con sus 103 minutos de penalización, fue para Alejandro Gutiérrez, el segundo puesto se lo quedó Addiel Castillo a pesar de sus 87 minutos de penalización siendo los únicos dos premiados de esta categoría. No se demerita el esfuerzo de los pilotos y el hecho de que hayan logrado terminar la carrera, pero es verdaderamente lamentable que los pilotos ni si quiera se hayan dado a la tarea de revisar la convocatoria y las áreas de límite de velocidad… TACHE!

Segundo triunfo al hilo para José Raúl Castro en los ATV Pro. Foto: Alex Ortega

La categoría ATV Pro fue dominada de nuevo por José Raúl Castro Montaño, quien anda “enrachado” logrando la victoria por segunda vez consecutiva y nada más y nada menos que en las dos carreras más importantes y nutridas del serial, la Dos Mares 500 y la Coyote 300. José Raúl manejó solo el cuadri marcado con el 21a para detener el crono en 3:34:40, tan sólo un minuto y 8 segundos más que el overall de la competencia, lo que muestra la férrea pelea que dio incluso por convertirse en el corredor más rápido del motociclismo, sin duda un gran resultado para el corredor Josefino. El segundo puesto fue ganado a pulso por los hermanos Aguilar, “Los Patos” Jesús y Federico cerraron excelentemente su participación en la XXIII Coyote 300 para clamar el 2do lugar de su clase, siendo Francisco Javier Villavicencio “Chineas” y Ricardo Díaz quienes cerraron el medallero de la ATV Pro al salir de la mala racha y levantar el trofeo de 3er lugar con un buen sabor de boca.

Excelente imageen captada por Berna Martínez de los ganadores de la Clase ATV 30 e Intermedios Miguel Pérez y José M. Fierro.

La Clase ATV 30 e Intermedios tuvo una de las parrillas de salida más sobresalientes desde su creación, con “pura cajeta” en máquinas y corredores lo que le dio un realce importante y mucha emoción. La victoria en la ATV 30 la consiguieron la dupla del “Shifo” Miguel Alejandro Pérez y “El Rambo” José Manuel Fierro, dupla que resurge de las cenizas tras una mala racha de Miguel y un tiempo de ausencia de José Manuel. El 2do lugar de esta categoría fue conseguido de manera dramática por Carlos Jordán, quien corriendo solo y haciendo una excelente carrera, sin penalizaciones, logró un crono de 3:59:51 contra el 4:00:54 de José Luis Torres, Juan Pablo Otero y José Machado, quienes por sólo 64 segundos se quedaron en el 3er escalafón del pódium en un cierre no apto para cardiacos, gran carrera de ambos equipos!

Los Makos siguen enrachados y mantienen una hegemonía comandando las acciones de la Novatos ATV. Foto: Berna Martínez

La Categoría Novatos ATV esta vez se “voló la barda” en participación, en la historia de la ASMAC, es la primera vez que se tiene una participación tan nutrida en esta clase, lo que le dio sin duda una gran expectativa. Sin embargo, el equipo de Los Makos, con Erick Iván Castillo y Juan Carlos García, dominó de nuevo el trazado de 302 km y los de la 200a ganaron su 4ta carrera al hilo en sus participaciones de este 2017, pues han cosechado la victoria en Los Barriles, en la Dos Mares y ahora en la Coyote, lo que sin duda muestra la supremacía con la que cuentan en estos momentos en su clase… Van que vuelan a la Pro! Braulio Robles y Gumaro Lucero tuvieron también una destacada participación y se quedaron con el segundo lugar de una reñidísima categoría, los de la 209a cerraron su participación en 4:29:02 y fue también (al igual que Los Makos y el 3er lugar de esta clase) uno de los equipos a los que felicitamos por no haber tenido ni un solo minuto de penalización en la carrera. Pedro Luis Núñez y Víctor Iván Ojeda consiguieron el 3er lugar con base en una carrera limpia, no sólo en manejo y sin problemas, sino que al no tener ninguna penalización, pasaron del 5to al 3er lugar debido a las penalizaciones de sus rivales de categoría, muestra inequívoca de que hacer las cosas bien, tiene sus recompensas.

Con una acalorada pero muy nutrida y animada premiación en la hermosa Playa El Tecolote, concluyó la participación del motociclismo en esta, la carrera favorita de los motociclistas sudcalifornianos, la Coyote 300.

La ASMAC extiende un enorme agradecimiento a Fernando Marrón y Club Coyote Pits por el apoyo al motociclismo. Al igual agradecemos al Comité del Campeonato Off Road Baja Sur, a todos los oficiales, bandereros, autoridades, cuerpos de seguridad y agregados culturales que pusieron su granito de arena para esta gran carrera. Desde luego el apoyo invaluable del Sr. Víctor Hugo Vieyra, Presidente de la Federación Mexicana de Motociclismo por su siempre constante interés en el motociclismo off road de la media peníncula. A todos muchas gracias, nos vemos en la Cabo 250!

Haz click en la siguiente imagen par descarcar las posiciones de META:

Haz click para ver o descargar la tabla de penalizaciones: