Dos Mares 500 2017, la odisea

Nuevamente la Dos Mares 500 se convirtió en un descomunal reto que resultó demasiado difícil de vencer, al menos para el 55% de los corredores que recibieron el banderazo de salida en lo que fue la 2da fecha del Campeonato Estatal de Motociclismo Off Road de Ruta FMM ASMAC 2017, como parte del campeonato Off Road Baja Sur 2017, el pasado 6 de mayo.

La cruenta batalla de casi 500 km, cobró una factura muy alta al gremio del motociclismo por 2do año consecutivo, incorporándose además a la lista dos descalificados, con lo que la cifra oficial de llegada alcanzó apenas el 40%.

Desde los días previos a la carrera se preveía que sería una carrera muy complicada, sobre todo en algunas áreas de la ruta, tal como Bebelamas, área por la que pasó el Rally NORRA Mexican 1000 apenas 10 días antes, dejando un gran reto para los participantes de la Dos Mares 500, que celebró por cierto su 24 aniversario.

44 fueron los competidores que a final de cuentas recibieron el banderazo verde en el Malecón de La Paz y en San Juan de La Costa, para encontrarse con una demandante prueba que, por poner un ejemplo, en la ATV 30 e Intermedios solamente terminó uno de los 9 corredores que se inscribieron.

Avelino Montoya y Ulises Fisher con un papelazo en la Motos Pro. Foto Gio Hernández

Avelino Montoya y Ulises Fisher con un papelazo en la Motos Pro. Foto Gio Hernández

Avelino Montoya y Ulises Fisher hicieron una excelente competencia en la Clase Motos Pro, quedándose con un primer lugar que además les brindó el overall general del motociclismo en una extraordinaria competencia para la dupla encabezada por Ulises Fisher, quien ha sido uno de los corredores más sólidos y constantes de los últimos años. En la segunda posición de la Clase Motos Pro, aparecieron Alberto Ross e Iván Jinsel, quienes, a pesar de haber tenido 40 minutos de penalización, se metieron en el segundo puesto del medallero. El tercer escalafón del pódium en la Motos Pro fue para Francisco Osuna Perpuli, Rolando Macedo Fong y Francisco Isaí Romero, quienes perdieron el 2do lugar por tan solo 9 segundos.

Ulises Fisher y su segunda victoria del día, ésta con Ricardo Ignacio Cisneros y Alejandro Díaz, sin duda Fisher el gran protagonista del motociclismo en la Dos Mares 500 24 aniversario.

Ulises Fisher y su segunda victoria del día, ésta con Ricardo Ignacio Cisneros y Alejandro Díaz, sin duda Fisher el gran protagonista del motociclismo en la Dos Mares 500 24 aniversario. Foto: Gio Hernández

En la Clase 30 e Intermedios también apareció Ulises Fisher, quien corrió con dos equipos en esta XXIV edición de la Internacional Dos Mares 500, en esta clase, el “multi retirado” tuvo como co-equiperos a Ricardo Ignacio Cisneros y Alejandro Díaz, quienes se portaron a la altura para cosechar el triunfo, segundo del cotejo para Fisher, quien sin duda se convirtió en el gran protagonista del motociclismo en esta 2da fecha del serial de ruta. En el segundo lugar de la 30, con gusto vemos de nuevo al veterano de 1000 batallas, Don Pedro Ibarra, quien a sus 56 años y participando como Ironman, logró meterse en el segundo lugar de la 30 en una demostración más de que su colmillo largo y retorcido aún está para dar “batería” a corredores mucho más jóvenes que él. La tercera posición la consiguieron Benjamín Avilés, Jorge Luis Higuera y Martín Lemus, quienes invadiern categoría pues pertenecen a la Novatos Moto, pero al no haber más participantes en esa clase, “brincaron” a la 30 y no claudicaron en el intento de conseguir el banderazo a cuadros a pesar de las 10 horas y 47 minutos que tardaron en terminar la competencia. Sin duda un gran resultado para los novatos de la 228x.

José Raúl Castro y Raziel Holmos Vizcaíno fueron los ganadores tras haber tenido la penalización más baja del Top 3, lo que los hizo ganadores, además, claro está, de la gran carrera que hicieron. Foto: Gio Hernández

José Raúl Castro y Raziel Holmos Vizcaíno fueron los ganadores tras haber tenido la penalización más baja del Top 3, lo que los hizo ganadores, además, claro está, de la gran carrera que hicieron. Foto: Gio Hernández

En la Clase ATV Pro se vivió una gran contienda también, la cual a final de cuentas se definió con base en las penalizaciones del Data Recorder, que nuevamente “pilló” a varios corredores en esta carrera. José Raúl Castro y Raziel Holmos fueron los menos penalizados y tras haber hecho una extraordinaria carrera, lograron coronarse como los ganadores de la ATV Pro. En la segunda posición, José Manuel Zavala, Edwin Sánchez y Felipe “Lipy” Vélez fueron el primer equipo en llegar a la meta, y de no haber sido por la penalización de que tuvieron, hubiesen sido los ganadores y overall, sin embargo un pequeño error les costó la carrera, sin embargo la calidad de su manejo y el buen trabajo a lo largo de la brecha, quedaron más que demostrados. Albino Collins, Carlos Jiménez y Víctor Castro quedaron en tercer lugar tras haber sido también penalizados por no hacer alto total y poner en riesgo la integridad de los oficiales en uno de los check points, lo que les costó 15 minutos, y con ello, la victoria… Otra lección que deja esta Dos Mares 500…

Tras una gran carrera, Jonathan Sánchez, Edson Güereña y Miguel Tirado hicieron lo que nadie más pudo hacer en su clase, vencer a la Dos Mares! Foto: Gio Hernández

Tras una gran carrera, Jonathan Sánchez, Edson Güereña y Miguel Tirado hicieron lo que nadie más pudo hacer en su clase, vencer a la Dos Mares! Foto: Gio Hernández

La Clase ATV 30 e Intermedios fue la más “descalabrada” de este año, 9 equipos recibieron el banderazo de arranque, y sólo uno, logró alcanzar el banderazo a cuadros en el km 38, impresionante desempeño y doble honor para Jonathan Sánchez, Edson Güereña y Miguel Tirado, quienes además de la gran carrera que desempeñaron, se llevaron el 100% de la bolsa por ser el único equipo de la categoría en terminar.

Tremendo ritmo que traen los Makos Erick Castillo y Eduardo Burgoing, esta vaz ayudados por Juan Carlos García, siguen invictos los campeones! Foto: Cesar Barranco - Desert Busters

Tremendo ritmo que traen los Makos Erick Castillo y Eduardo Burgoing, esta vez ayudados por Juan Carlos García. Siguen invictos los campeones! Foto: Cesar Barranco – Desert Busters

En la Novatos ATV no les fue tan bien, de 14 que arrancaron, terminaron 5, y dos fueron descalificados, por lo que oficialmente sólo 3 equipos tienen tiempo de llegada, es decir, sólo el 21% de los equipos de esta categoría, alcanzaron la línea de meta… Para no perder la costumbre, el equipo de Los Makos de Erik Castillo, Eduardo Burgoing y en esta ocasión ayudados por Juan Carlos García Valle, nuevamente se llevan los aplausos al terminar en la primera posición de su clase para continuar invictos en este año, además demostrando de qué están hechos en una de las carreras más cruentas que se recuerda en la historia reciente de la Dos Mares. Además, los de la 200a consiguieron el mejor tiempo de las categorías de novatos, un exitazo de carrera para ellos, aunque el único “negrito” en el arroz, fue la penalización de 5 minutos, aplicada con base en el reglamento por falta de precaución en una zona de velocidad restringida, al llegar a la meta. En el 2do puesto, Luis Fernando Meza Ledezma, Jaime Quiroz y Joan Manríquez hicieron lo propio para vencer la complicada ruta y a pesar de la pequeña penalización por no frenar en tiempo en la meta, “amarraron” un valiosísimo 2do lugar. Los que corrieron con una gran suerte, haciendo que valiera la pena el enorme esfuerzo por terminar, fueron Mario Torres, Aarón Torres y Arturo Vega, que, a pesar de haber terminado en el 5to lugar físicamente, y de haber cronometrado más de 11 horas en carrera, se “colaron” al tercer escalón del pódium debido a la descalificación del 3er y 4to lugar en la carrera, un resultado que sin lugar a dudas les supo a gloria dadas las circunstancias que les propinó el evento.

El domingo 7 de mayo, ya con la calma después de la “tormenta” de talco que fue esta Dos Mares, la premiación se llevó a cabo con toda calma y gran ambiente en el Beach Club del Hotel Paradise, donde los homenajeados recibieron el muy merecido aplauso y reconocimiento por su carrera.

La ASMAC agradece el siempre puntual reconocimiento y apoyo al motociclismo por parte de Don Ramón Murillo y Club La Paz, al igual que el del Comité del Campeonato Off Road Baja Sur 2017 y la Federación Mexicana de Motociclismo, presidida por el Sr. Víctor Hugo Vieyra, quien siempre está atento y en disposición de ayudar al motociclismo off road de la Baja Surrrrrr.

Nos vemos en la Coyote 300!

 

Resultados de Meta: (Próximamente tendremos los tiempos de checks y puntuaciones).

Resultados_DM500_Meta